Viajando a Arizona? Aviso: Amenazas a las Libertades Civiles de Individuos!

Published: 
Thursday, July 1, 2010

Es costumbre que el cuatro de julio es un tiempo de celebrar la independencia estadounidense y nuestra libertad política con cuetes y carne asada.  Pero este año, hay un sentido mutua en nuestras comunidades que nuestra libertad y dignidad colectiva esta amenazada con la ley de discriminación racial de Arizona, SB 1070.

Como Latina e hija de inmigrantes trabajadores, me pena saber que por causa de la ley SB 1070 la gente trabajando, viviendo, y viajando por Arizona serán sujeto a tratamiento discriminatorio. Aunque la ley no ha entrado en vigor todavía, Arizona tiene largos antecedentes de discriminación racial generalizada por parte de las fuerzas policíacas del Condado de Maricopa y los legisladores del estado han adoptado una política represiva, los cuales son motivo de preocupación que oficiales ya han comenzado a aplicar algunas disposiciones de la ley anticonstitucional.

SB 1070 establece como justificación legal un motivo para discriminar contra los Latinos y otros individuos de quienes se piense que tienen apariencia de extranjeros con el pretexto de enforzamiento de leyes inmigratorias. La ley de Arizona requerir que los oficiales policíacos exijan documentos a cualquier individuo para comprobar que son ciudadanos de los Estados Unidos o comprobar su estatus migratorio. Oficiales policíacos pueden exigir documentos de cualquier individuo, con base de “sospecha razonable” que el dicho individuo se encuentra en el país de manera ilegal. Si un individuo no pueden comprobar a la policía, en ese momento inmediato, que tienen permiso para estar en los Estados Unidos, es posible que sean sujeto de arresto sin orden judicial y sin causa probable de que hayan cometido un delito civil o criminal.

La ley de Arizona dispone expresamente que incluso cuando hay sospeche que se ha cometido infracciones minores como cruzar la calle ilegalmente a pie, hacer demasiado ruido o tener el pasto sobrecrecido, se puede justificar que se interrogue a los individuos acerca de su estatus migratorio.

En anticipación del fin de semana festivo, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en ingles) de Washington emite una alerta a viajeros el día de hoy para informar a los residentes del estado de Washington sus derechos en caso de que la policía los paren al viajar dentro del estado de Arizona. Además de la alerta a viajeros, ACLU ha puesto a disposición del publico materiales en ingles y español acerca de los derechos individuales en caso de que las autoridades de Arizona los intercepten con motivo de la ley SB 1070, o cualquier otro motivo.

ACLU y otras organizaciones de derechos civiles entablaron una demanda impugnando la ley de Arizona, pero mientras no se anule la ley, ACLU advierte que los individuos que viajan a Arizona deben estar conscientes de sus derechos en caso de que los paren ahí.