Detención Ilegal Por Parte de la Patrulla Fronteriza de EE. UU contra un Pasajero de Autobús de Greyhound en Spokane Resulta en Reclama de Daños y Perjuicios

News Release: 
Tuesday, June 19, 2018
Un viaje rutina en autobús para llegar a casa con su familia se convirtió en una pesadilla para un hombre que fue detenido ilegalmente durante horas por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU (CBP) cuando intentaba viajar de Montana a través del Centro Intermodal en Spokane a su casa en Washington.

La Unión de Derechos Civiles Estadunidenses de Washington (ACLU-WA) y el Proyecto de los Derechos del Inmigrante del Noroeste (NWIRP) representan al hombre que fue detenido, Andrés Sosa Segura, y han presentado una reclamación en su nombre bajo la Acta Federal de Reclamas Civiles (Federal Tort Claims Act). Esta ley permite que las personas reclamen daños monetarios por conducta ilegal realizada por parte de empleados del gobierno. Las reclamas del Sr. Sosa acusan a la Patrulla Fronteriza de EE. UU de arresto falso y encarcelamiento falso.

El Sr. Sosa fue seleccionado por agentes de la Patrulla Fronteriza por ser el único pasajero que parecía Latinx en su autobús de Greyhound en una ruta enteramente nacional. El Sr. Sosa estaba trasladando de autobuses en la estación Intermodal de Spokane. En camino para tomar su segundo autobús, los agentes lo detuvieron, exigieron sus “papeles” y extendieron su detención después de que él les mostró una tarjeta de "Conozca sus Derechos."

Los agentes de la Patrulla Fronteriza ordenaron al Sr. Sosa fuera de la estación para más interrogación, lo colocaron en su vehículo, y finalmente lo transportaron a una instalación policial a una hora de distancia, donde fue encerrado en una celda durante varias horas antes de ser liberado.

"Fue aterrador," dijo Sosa. "Yo solo estaba tratando de llegar a casa. No entendía lo que estaba sucediendo, por qué mantenían detenido, donde me llevaban, o cuándo podría ver a mi familia." No sólo fue una experiencia aterrorizante para el Sr. Sosa, si no que también perdió su autobús y su esposa se vio obligada a manejar varias horas para recogerlo.

La abogada del Sr. Sosa le había dado una tarjeta que describe su derecho a guardar silencio y otros derechos constitucionales y lo había instruido a usar la tarjeta, si alguna vez se encontrara detenido por fuerzas policiales. Sin embargo, cuando mostró la tarjeta a los agentes, en lugar de respetar sus derechos, los agentes asumieron que Sosa era "ilegal" porque tenía la tarjeta.

“Cuando la Patrulla Fronteriza de EE. UU no sigue las reglas, todos nuestros derechos están en peligro," dijo la abogada Enoka Herat de La Unión de Derechos Civiles Estadunidenses de Washington (ACLU-WA) y del departamento de las Prácticas Policiales e Derechos Inmigratorios. "El Sr. Sosa hizo lo correcto en mostrar la tarjeta. El respeto al derecho de una persona que quiere permanecer en silencio es una de nuestras más elementales expectativas de las fuerzas policiales.”

"Agentes de la autoridad de inmigración deben cumplir con la ley," dijo Matt Adams, Director Legal del Proyecto de los Derechos del Inmigrante del Noroeste (NWIRP). "La gente no renuncia a sus derechos constitucionales cuando viaja por Greyhound. La estación de autobuses en Spokane no es una zona libre de la Constitución."

Este incidente es relacionado con actividad continua y discriminatoria por agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU en y alrededor de Spokane, que esta aproximadamente a 100 millas de la frontera con Canadá. Este año, una familia Latinx viajando desde Seattle a Montana fue interrogada en un autobús Greyhound en el centro de Spokane Intermodal. Agentes arrestaron a la familia después de preguntar si eran “ilegales” y si tenían documentos.

Intimidación de la Patrulla Fronteriza de EE. UU de los pasajeros de autobús Greyhound también ha recibido reciente atención a nivel nacional. "Las actividades de intimidación de la Patrulla Fronteriza de EE. UU en Spokane no nos harán más seguros y no tiene nada que ver con viajes transfronterizos o actividad criminal," dijo Herat.

La Patrulla Fronteriza es una división del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU (CBP). Preocupación sobre las actividades de CBP en Spokane está creciendo porque recientemente anunciaron planes de contratar 30 o más agentes nuevos en Spokane.

El Sr. Sosa es representado por Nancy Talner y Eunice Hyunhye Cho de la Unión de Derechos Civiles Estadunidenses de Washington (ACLU-WA) y Matt Adams, Glenda Madrid y Leila Kang de Proyecto de los Derechos del Inmigrante del Noroeste (NWIRP).